1714. El ultimo día.

1714. El último día.

“Aquel día amaneció luminoso y húmedo, como muchos días del mes de septiembre en Barcelona; bochornoso, a la espera de que el sol limpiara aquella especie de neblina que sube siempre desde la mar. Les esperaba una sangría, les esperaba un día de sufrimiento inenarrable, les esperaba la muerte. Y todos juntos, nerviosos, esperaban el momento de disparar, de clavar el machete, el cuchillo, la horca, o clavarle la estaca en la cabeza al que se le venía encima…
Un final que se podía haber evitado si ambas partes, por encima de las ideas, y de las ambiciones, hubieran pensado más en las vidas humanas que en el triunfo o en la derrota.
Las ideas y los conceptos ideológicos no deberían estar nunca por encima de la vida de las personas; son una cruel mentira para dominarnos y esclavizarnos y acabar con nosotros cuando ellos lo decidan. De hecho es el dinero el que lo decide todo siempre. La estúpida idea de la defensa de una mentalidad abierta y democrática contra la de un Estado centralista y unipersonal, sólo se entiende desde el desconocimiento de lo que nos ha pasado, desde el atávico engaño al que nos ha llevado siglo tras siglo, el poder, que para salvaguardar sus intereses compran incluso, si es necesario, la Historia. Y sino la queman, la liquidan, la hacen desaparecer. El miedo hace escribir lo que quieren los ganadores.
Aquella guerra ya estaba perdida, todo el mundo consideraba que la resistencia barcelonesa era inútil, pero la intransigencia política los llevó a una defensa numantina.
Humillada, como ahora, por representantes del pueblo, corruptos, ineptos, incompetentes y nuevamente incapaces.”
Un trabajo honesto, basado en los documentos que se transcriben íntegramente, que llevaron a Catalunya al desastre mas grande de su Historia.