¿DEBEMOS ESPERAR AL 20 DE DICIEMBRE?

¿DEBEMOS ESPERAR AL 20 DE DICIEMBRE?
La propuesta de resolución de la semana pasada con la que el Parlamento catalán pretende iniciar el camino hacia la independencia de la región, una medida contra la que el Gobierno español ha iniciado trámites judiciales, despierta el rechazo del 60 por de la población en Cataluña, según un sondeo publicado el sábado por el diario El País.
Además, según esta encuesta realizada el pasado martes y miércoles entre 800 residentes en Cataluña, un porcentaje idéntico estima que lo procedente ahora es esperar a las elecciones generales del 20 de diciembre para tratar de negociar con el gobierno que salga.
Casi una cuarta parte del electorado de la plataforma proindependentista ‘Junts pel Sí’ -formada por CDC y ERC- y los también independentistas de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) opinan en este mismo sentido, según este sondeo.
En el otro polo, el electorado de Ciudadanos, PP y PSC rechaza de forma muy mayoritaria (entre el 87 por ciento y el 98 por ciento) que la actuación del Parlament se corresponda con los deseos de la mayoría.
Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat publicado el pasado 13 de noviembre, un 47,8 por ciento de los catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente a un 46,7 por ciento que se pronuncian a favor.
La cuestión catalana se ha colado con fuerza en la precampaña electoral para las generales de diciembre del 20 de diciembre, cuando el PP volvería a ser el más votado pero sin las mayorías de 2011, según coinciden recientes sondeos, lo que le obligaría a pactar para gobernar. MADRID (Reuters).