LA HISTORIA Y LEYENDA DEL CAMINO DE SANTIAGO.

LA HISTORIA Y LEYENDA DEL CAMINO DE SANTIAGO.

CAPÍTULO III

La leyenda de la llegada del Apóstol

Igualmente la presencia de la diosa o contraparte femenina del mítico personaje se halla presente en la figura simbólica de la concha de vieira o concha de Venus.
La diosa Lusina céltica se transformará en la Venus romana (pasando por la Afrodita griega y la Tanit cartaginesa).
Por último en el mito de los patriarcalitas cristianos la parte femenina quedará oculta por personajes paganos, como la reina Lupa, o por símbolos disimulados de la diosa como las vieiras (metáfora de las diosas del amor y la muerte que surgen del mar) que inocentemente se incorporan a las vestiduras de todo peregrino.
Las vieiras de la diosa son imprescindibles para el renacer de todo iniciado, pues es preciso que sea hecha la fusión de los principios espirituales masculinos y femeninos.
Tras el fin de la Edad Media, en la que los reyes cristianos del norte de Hispania habían usado la fuerza de la simbología de la Senda Estelar para reforzar su propia simbología religiosa frente al avance del islam, sucede que a partir de entonces el Camino de Santiago fue olvidado poco a poco por los dirigentes al no ser ya tan precisa su necesidad en la estrategia política.
Aunque los viejos pueblos de Hispania y de Europa siempre mantuvieron vivo su recuerdo y nunca fue abandonado del todo. Peregrinos populares y unos pocos iniciados conservaron vivo el fuego de la senda serpentina estelar hasta el mismo siglo XX, donde el Camino era más bien tan sólo un recuerdo adormecido que carecía del vigor del fervor medieval.
Paulo Coelho en su libro “El Peregrino de Santiago”, en parte ficticio y en parte real, pretende dar un sentido iniciático a la peregrinación y afirma que revela algo y mantiene oculta otra parte.
Habla del Temple y de alguno de sus espacios sagrados, pero en ningún momento desvela las claves ancestrales, bien por estársele prohibidas bien por desconocimiento.
Así pues ¿desde cuando existe el famoso camino de Santiago?.
Según la versión oficial el peregrinaje a Santiago de Compostela se inició en la Edad Media, debido a que el Apóstol Santiago (Sant Yago, San Tiago, San Iacobo)… viajó temporalmente hasta Galicia para predicar y después tras su regreso a Judea y su muerte se produjo su milagroso retorno, ya cadáver, junto con dos discípulos que lo traían. Este retorno se efectuó a bordo de una fantástica barca de piedra (otros dicen que fue al depositarlo en tierra que su ataúd se convirtió en piedra) y luego ya en tierras gallegas ocurrieron los legendarios sucesos con la misteriosa reina Lupa.
“Cuenta la leyenda que los discípulos del Apóstol llegaron ante una gran matrona de la época, habitante del Castro, llamada Lupa, a pedirle un trozo de tierra para enterrar a su maestro. Lupa fingió atender el pedido y les dijo, “coged los bueyes que tengo en aquella montaña, ungirlos a mi carro, traer el cuerpo de vuestro Maestro y construid la tumba en el sitio que queráis”.
Sabia la reina que no había bueyes, sino toros salvajes que los atacarían. Los discípulos fueron a la montaña y encontraron un dragón que los atacó. Hicieron estos la señal de la cruz, y el dragón se partió en dos mitades.
Vinieron después los toros salvajes con la intención de atacarlos más de nuevo éstos hicieron la señal de la cruz y los toros se volvieron mansos. Antes de que los discípulos abandonaran la montaña la bautizaron con el nombre de Pico Sacro.
Al contemplar Lupa la muerte del dragón y ver los toros amansados creyó en la misión religiosa de aquellos hombres y del misterio que el cuerpo de Santiago encerraba. Decidió entonces concederles el lugar para el enterramiento.
Pusieron el cuerpo sobre el carro, ungieron los toros y dejaron que caminaran libremente. Andadas tres leguas los animales se pararon. Era el lugar asignado por la reina Lupa. El lugar recibió el nombre de “Liberum domun”. La reina Lupa se convirtió al catolicismo”.
En plena Edad Media un obispo descubre unos restos que asegura corresponden al Apóstol y sus discípulos y el lugar se convierte en un centro de peregrinación. Esta breve sinopsis es la referencia habitual que posee casi todo el mundo que se acerca a preguntar por el origen de esta importante ruta de peregrinación.
Sin embargo todo esto es un montaje absoluto.
La leyenda cristiana sobre el Apóstol Santiago es una estrategia de la Iglesia y el poder político para apoderarse y superponerse a una senda de peregrinaje que se pierde en las tinieblas de la historia.